Resumen de los aspectos importantes de la clase del día 14 de Marzo 2017.
Si nos paramos a pensar y reflexionar sobre todo lo mencionado, hablar sobre el Imperio Romano es hablar sobre la civilización occidental, centrada en su mayoría en la cuenca del Mediterráneo.
Desde la fundación de Roma en el 753 a.C, hasta la muerte del último emperador romano, Rómulo Augústulo en el 527 d.C. se distinguen cuatro grandes etapas: la Monarquía, la República, el Imperio y el Bajo Imperio.
En cuanto a la ciudad romana, esta responde a una tipología común a la gran mayoría de estas ciudades, siendo Volubilis una de las excepciones.
Como espacios públicos, encontramos:
- El foro romano, zona principal de la ciudad donde se encontraban las instituciones de gobierno, mercado y religión. Comprendía la basílica, la curia, mercados y una serie de templos para los Dioses.
- Las termas, destinadas al baño y a otras actividades lúdicas o gimnasio.
- Teatros (para representación de obras), anfiteatros (para juegos o combates) o circos (para carreras de cuadrigas).
Como espacios privados, ya entramos en el contexto de la vivienda:
- Palacios, para familias de renombre.
- Domus, para las altas clases sociales.
- Ínsulas, para clase social más baja.
- Villas, como pequeños pueblos agrarios rodeados de extensiones de terreno.
Además, una serie de infraestructuras complementaban la vida en estas ciudades:
- Decumanus Máximus y el Cardus: ejes principales de comunicación, perpendiculares y con intersección en el foro romano.
- Calzadas romanas: surgieron para los intercambios comerciales y el fácil avance del ejército.
- Murallas y puertas.
- Acueductos: infraestructuras de abastecimiento de agua.
Volúbilis se encuentra rodeada de montañas, lo que permitió una defensa natural frente a los bárbaros, construyendo murallas en los valles y fosos frente a ellas. En cuanto al Decumanus Máximus, una calle de 15 metros de ancho y porticada a ambos lados para proteger las tabernas delanteras de las domus, tenía su fin en un Arco del Triunfo donde arranca una nueva vía hasta el foro.
Algo que me ha llamado mucho la atención es como la ubicación de la ciudad venía dada por una serie de patrones bien estudiados, como son la topografía, la llegada del agua a través de canalizaciones (acueductos) y la topografía, la cual debía ser adecuada tanto para el abastecimiento de la ciudad como para garantizar unas adecuadas líneas defensivas.
Además de esto, las ciudades romanas tienen unas cualidades y elementos comunes: servían como nodos de confluencia de las calzadas, de intercambios comerciales y recogidas de tributos; estaban rodeadas por murallas defensivas y se estructuraban a través de manzanas regulares con disposiciones ortogonales, distinguiendo las domus, las ínsulas, el o los foros (según las dimensiones de la ciudad) y el teatro.
Aquí tenemos una imagen de las ruinas de Terraco, donde se sitúa la actual Tarragona.
Ruinas de la ciudad de Terraco en la actual Tarragona. |
Imagen extraída del documental de RTVE sobre la ciudad de Tarragona y su convivencia con las ruinas romanas de Terraco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario