martes, 21 de febrero de 2017

Clase 01: Historia de la representación gráfica del patrimonio

Resumen de los aspectos importantes de la clase del día 21 de Febrero 2017.

Si echamos la vista atrás, con una conciencia real del paso del tiempo, nos damos cuenta de en qué momento de la historia nos encontramos y cuáles han sido los acontecimientos que nos han dotado de nuestro lugar en el mundo.

Desde la Prehistoria hasta la actualidad, ha habido una intención de plasmar gráficamente la realidad en la que nos encontramos con las tecnologías disponibles en cada momento. Estos medios de representación se han ido modernizando proporcionándonos una mejor facilidad para entender aquello que se quiere plasmar, pero sin perder la esencia o las técnicas comunes, siendo estas plantas, alzados, secciones, maquetas y dibujos. Lo que también ha evolucionado es el objetivo para el cual se representa, es decir, de una primera necesidad de expresar la arquitectura hasta el objetivo de representar, documentar y globalizar el patrimonio.

Como opinión personal, gracias a la línea temporal presente en todo momento durante la clase, he podido comprender mejor esa evolución, conciencia y necesidad de la representación de la arquitectura a lo largo del tiempo.


Obra de interés.

 "Cáerceles Imaginarias", Giovanni Battista Piranesi.
Dentro de la época del Romanticismo, encontramos la figura de Giovanni Battista Piranesi, grabador, arquitecto, arqueólogo e inventor veneciano. Es un ejemplo claro de como a través de las representaciones gráficas se influye sobre las emociones.


Si nos centramos en su "Cáerceles Imaginarias" (Carceri d´invenzione), encontramos conjunto de 250 grabados expuestos en la Exposición de las Artes de Piranesi, en los cuales muestra un alarde de fantasía construida, una arquitectura utópica.


Me ha llamado especialmente la atención una producción dirigida por Gregoire Dupond para Factum Arte, en la cual se superponen los diferentes grabados mostrándonos un paseo tridimensional por la imaginación del propio Piranesi. Ver enlace: Piranesi, Carceri d’invenzione.


No hay comentarios:

Publicar un comentario